INNOVACIÓN DOCENTE



Proyecto de Innovación Docente en la Formación Inicial de Maestras y Maestros de Educación Infantil

Universidad de Almería, en coordinación con Centros de Educación Infantil



Un espacio para el encuentro de la Universidad y las Escuelas de Educación Infantil

Un puente entre la Formación Inicial y el Desarrollo Profesional Docente

Una posibilidad para ir de la mano de la Innovación

El Museo en la acción. En las aulas de Infantil




EL PAPEL DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS. TIPO DE PARTICIPACIÓN E IMPLICACIÓN 

 
          EL PRIMER AÑO, 2010,  COMO UNA EXCURSIÓN. Así vivían el Museo y el Colorín-Colorado los niños y las niñas que nos visitaban. Un día salían del cole y llegaban emocionados a la Universidad. Un espacio tan distinto a los habituales, donde les esperaban montones de propuestas en las que podían actuar, proponer, experimentar y ser los generadores reales de su aprendizaje, gracias al enorme trabajo de diseño y preparación que habían hecho las estudiantes.
          Dado el sector de población que invitamos, para algunos de ellos y ellas la emoción se había iniciado al ver el mar ¡a no más de seis Km de sus escuelas!. Para muchos era su primera excursión en autobús. Las propuestas y la imágenes de este año las encontramos en la carpeta "Museo en Acción, La Facultad"

          EL SEGUNDO AÑO, 2011, EL MUSEO TAMBIÉN SE PREPARABA EN LAS ESCUELAS. Las estudiantes pasaban jornadas con ellos en las aula, les llevaban ideas y recogían sus propuestas, niños y niñas expresaban su visión sobre el color, sus sentimientos, ofrecían sus murales y dibujos... todo ello se incorpora al Museo. El día de la visita es un encuentro con pesonas ya conocids, llegan con sus expectativas ya fundamentadas en la preparación que hicieron con maestras y estudiantes, y vuelven repletos de sensaciones, ilusiones, novedades que incorporarán a su vida del aula. Gracias a las maestras y a las estudiantes se ha convertido en una experiencia introducida en el curriculum cotidiano de su escuela.

EL TERCER AÑO, 2012, ....
PERO ANTES VEAMOS LO QUE DICEN DESDE SUS CENTROS (2001)












EL TERCER AÑO, 2012, NIÑOS Y NIÑAS, ESTUDIANTES Y MAESTRAS CONSTRUYEN SUS MUSEOS EN LA PROPIA ESCUELA


           Durante el cuatrimestre que dura la asignatura de Practicum los niños y las niñas han tenido la oportunidad de hacer en sus escuelas su propio Museo. Han propuesto ideas y comprobado si era factible realizarlas, han experiementado con los colores simples, con las mezclas, han ideado juegos, elaborado propuestas para ofrecer a sus compañeros de otras aulas y a las personas de la Comunidad Educativa que les visitaba. La implicación de algunas madres y algunos padres también se ha hecho presente.

         Para las niñas y los niños ha significado la constatación de que en sus aulas también se puede aprender de distintos modos. Para las maestras, la posibilidad de introducir en sus prácticas docentes habituales la participación real de los niños y las niñas en el diseño de las actividades y en su evaluación. La satisfacción de sentir que siguen mejorando su profesionalidad, y que los grupos docentes formados por miembros de universidad y escuela son buenos apoyos para el debate y la asunción del riesgo.Para nuestras estudiantes la posibilidad de que en su primera experiencia de inmersión en el aula como responsables (tutorizadas) de la actividad educativa comprobaran el valor que la innovación ofrece a la mejora del aprendizaje y a darle sentido a la enseñanza. Y de aprender que el mejor apoyo para seguir aprendiendo siempre el oficio es saber confiar en el aprendiz