EL TERCER AÑO, 2012, NIÑOS Y NIÑAS, ESTUDIANTES Y MAESTRAS CONSTRUYEN SUS MUSEOS EN LA PROPIA ESCUELA
Durante el cuatrimestre que dura la asignatura de Practicum los niños y las niñas han tenido la oportunidad de hacer en sus escuelas su propio Museo. Han propuesto ideas y comprobado si era factible realizarlas, han experiementado con los colores simples, con las mezclas, han ideado juegos, elaborado propuestas para ofrecer a sus compañeros de otras aulas y a las personas de la Comunidad Educativa que les visitaba. La implicación de algunas madres y algunos padres también se ha hecho presente.
Para las niñas y los niños ha significado la constatación de que en sus aulas también se puede aprender de distintos modos. Para las maestras, la posibilidad de introducir en sus prácticas docentes habituales la participación real de los niños y las niñas en el diseño de las actividades y en su evaluación. La satisfacción de sentir que siguen mejorando su profesionalidad, y que los grupos docentes formados por miembros de universidad y escuela son buenos apoyos para el debate y la asunción del riesgo.Para nuestras estudiantes la posibilidad de que en su primera experiencia de inmersión en el aula como responsables (tutorizadas) de la actividad educativa comprobaran el valor que la innovación ofrece a la mejora del aprendizaje y a darle sentido a la enseñanza. Y de aprender que el mejor apoyo para seguir aprendiendo siempre el oficio es saber confiar en el aprendiz