INNOVACIÓN DOCENTE



Proyecto de Innovación Docente en la Formación Inicial de Maestras y Maestros de Educación Infantil

Universidad de Almería, en coordinación con Centros de Educación Infantil



Un espacio para el encuentro de la Universidad y las Escuelas de Educación Infantil

Un puente entre la Formación Inicial y el Desarrollo Profesional Docente

Una posibilidad para ir de la mano de la Innovación

El Proyecto. Significado. Su historia


 

Antecedentes y presentación del

Proyecto de Innovación en la Enseñanza Universitaria



Museo del color, la forma y el movimiento
      Nuestro Museo es la concreción de un Proyecto Interdisciplinar que venimos desarrollando desde hace cinco años en el 2º Curso de la Titulación de Maestra y Maestro de Educación Infantil de la Universidad de Almería.

      Su primera aparición se realizó en el curso 2009/10, cuando incorporamos al trabajo que veníamos realizando en una línea interdisciplinar, el diseño por parte de las/os estudiantes de una programación didáctica que llegaría a ser puesta en práctica con niños y niñas de primer y segundo ciclo de Educación Infantil.

      Fueron el "Museo del Color" y "El Colorín Colorado" que podréis encontrar en estas páginas

 
     Repleto de creatividad e iniciativa, ya en el otoño de 2010 ya había crecido lo suficiente como para implicar a alrededor de 200 estudiantes, a 500 niños y niñas  junto a sus 25 maestras del Primer y del Segundo Ciclo de Educación Infantil  de nueve centros dispersos por nuestra provincia, y al equipo docente de tres Areas de Conocimiento diferentes de la Facultad de Ciencias de la Educación. En 2011 se hace su segunda edición en instalaciones de la Universidad y en 2012 se traslada a las escuelas, como parte del Practicum de magisterio.
 
      Dos troncos lo sostienen: El aprendizaje de la Interdisciplinariedad como espacio idóneo para generar conocimiento y el acercamiento entre la Universidad y las Escuelas para mejorar las prácticas educativas de ambas. Varias ramas se engarzan: el reto de que la creatividad y la incertidumbre sean dos pivotes para el aprendizaje continuo, el riesgo de que la colaboración como eje del Proyecto nos bambolee según los momentos.

     El Museo es una experiencia de aprendizaje dentro de la innovación educativa, para nuestras estudiantes actuales, para las escuelas participantes y para nosotras como docentes universitarias. Ese es el valor que le otorgamos y la expectativa que tenemos. Acaso nazcan otras asociaciones y proyectos a partir de éste.

     Un trabajo iniciado entre docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación (Diplomatura de Maestra de Educación Infantil) y maestras de Educación Infantil de diez de Centros de la Provincia de Almería en el invierno de 2010, permite replantearse las prácticas de enseñanza en las aulas con niños y niñas y en las aulas con estudiantes universitarios, analizar el valor que en ellas damos a la creatividad como impulso que genera conocimiento, que acerca al saber científico y que estimula al autoconocimiento y a la expresión de la identidad

Identidad de la niña y del niño                                      
Identidad profesional de la maestra y el maestro                                          
Identidad del docente iniversitario                                                           
Identidad individual                                               
Identidad colectiva                                      

     Al caminar en el tiempo, el Proyecto se ha ido convirtiendo en una posibilidad para engarzar la Formación Inical y la Formación Permanente del Profesorado de Educación Infantil.

     Maestros que colaboran también en las aulas universitarias con la exposicion de sus teorias y sus prácticas. Estudiantes que van a sus escuelas a aprender y a proponer. Docentes de Universidad que ponen en juego su aprendizaje para ser mejores enseñantes, en la práctica de la innovación.

En el curso 2011-12 seguimos construyendo
  • Visita  al Museo de Almería organizada para estudiantes de la Diplomatura de Maestra de E.I
  • Programaciones para visitar el Museo con niños y niñas de 3 a 6 años
  • Montaje de Museos del Color, la Forma y el Movimiento en las escuelas
  • Participacion de maestras y maestros en las actividades universitarias
De todo ello encontraréis información en las páginas de "Museo en la Acción"

Sin embargo, la historia comenzó antes, cuando en 2005 -a la sombra de los planes para la Convergencia Europea- aires de innovación soplaban por la Titulacion de Maestra y Maestro de Educación Infantil de la Universidad de Almería.  En un primer periodo, 2006-08, nos constituimos como grupo de trabajo conjugando profesorado de siete Areas de Conocimiento. Desmenuzamos y comparamos nuestras experiencias previas docentes, analizamos las demandas y las quejas más habituales de nuestros estudiantes, nos reconocimos aislados en cápsulas disciplinares y en tradiciones distintas de enseñanza, nos sentimos atraidos por el reto de que la interdisciplinariedad y el partir del conocimiento previo fuera el cauce que ofertara una enseñanza más coherente y más ajustada a las realidades y profesionales actuales. Y comenzamos la andadura.

En esta presentación podéis ver todo nuestro camino